sábado, 19 de marzo de 2016



Pensamiento de los Pueblos Indígenas

Los pueblos indígenas no compartimos la visión dominante de “desarrollo”, que está llevando a la destrucción progresiva del planeta tierra.
La búsqueda permanente de acumulación material está generando una amenaza a la madre tierra, además está poniendo en riesgo la pervivencia de los pueblos indígenas y generando permanente inequidad social que el modelo capitalista neo liberal con lleva.
El modelo de consumo de los países más ricos lleva a que a muy corto plazo se necesitarían dos planetas para responder a esta demanda.
El llamado desarrollo sostenible tiene una contradicción en sus términos y la experiencia nos muestra que no ha sido posible llevarlo a la práctica. El ejemplo más visible de lo anterior son los fracasos para tratar de frenar el calentamiento global, ya que los grandes contaminadores aducen su necesidad de “desarrollo”, sin importarles lo que suceda  con el planeta.
Los pueblos indígenas proponemos el buen vivir, que comprende armonía, solidaridad, espiritualidad, autonomía, y respeto a la madre tierra.
Consideramos que de la naturaleza debemos tomar únicamente lo indispensable sin afectar su equilibrio y supervivencia. De acuerdo a la orientación que nos dan nuestros guías espirituales ancestrales de nuestros pueblos.

Partiendo de lo anterior, los pueblos indígenas tenemos desde nuestros orígenes, unos principios que rigen y orientan nuestro caminar, estos son:
a.    Espiritualidad
b.   Respeto a la madre tierra
a.    Identidad cultural:
b.   Defensa territorial
c.    Autonomía
Sin estos elementos no podríamos tener armonía con la naturaleza. Es necesario fortalecer la identidad cultural, porque sin ella los otros principios no se podrían vivenciar al interior de nuestros pueblos. 

POSICIÓN FRENTE A LA MINERÍA

Se rechaza la gran minería y fundamentalmente a las multinacionales, porque son una amenaza para la conservación de la naturaleza y la supervivencia de los pueblos indígenas. Las comunidades hemos adoptados como mecanismos de defensa:
a.    Fortalecer y continuar protegiendo el territorio a través de rituales de medicina tradicional, que son propios de los pueblos indígenas.
b.   Legislar desde el territorio y velar porque las decisiones de las comunidades y organizaciones se lleven a la práctica.
c.    Fortalecer procesos de formación comunitaria a autoridades, equipos locales y comunidad en general, sobre el control territorial y sobre las mandatos y orientaciones acordados por las autoridades propias. 
d.   Generar mecanismo de apoyo a las autoridades espirituales e indígenas frente al control territorial, a través de la guardia indígena.
e.    Utilizar la movilización como mecanismo de defensa del territorio.

Se debe velar porque la actividad minera no genere conflicto e impactos sociales negativos. Propuestas de reglamentación sobre la actividad minera en territorios indígenas

1.    Los cabildos indígenas como autoridades económicas, ambientales y territoriales son el ente encargado de regular y controlar las actividades de aprovechamiento minero en el marco de la autoridad económico ambiental y territorial.
2.    Los Cabildos indígenas como autoridad son  los encargados de otorgar los permisos para el proceso de la actividad aprovechamiento minero.
3.    La comunidad indígena en asamblea general  será la que defina la viabilidad o inconveniencia de la actividad minera, previo análisis de amenazas y ventajas.
4.    La comunidad indígena en asamblea  reglamentara la forma de distribución de los excedentes económicos de la actividad minera, estos se deben revertir en la comunidad.
5.    Los cabildos Indígenas serán responsable de orientar la ejecución de la exploración y la elaboración de los planes de trabajo y  obras, y la elaboración del plan de impacto ambiental en el marco de la Autoridad económica  Ambiental y territorial.
6.    Los comuneros indígenas que quieran  realizar la actividad minera primero se deben capacitar y concientizar en cuanto a las conveniencias o inconveniencias de la actividad minera.

¿QUIÉNES Y CÓMO SE REALIZARA LA ACTIVIDAD MINERA?, CRITERIOS, REQUISITOS, PROCESOS Y SABERES

a.    Se respetara y acompañará a las comunidades indígenas  que no vean conveniente la actividad minera en sus territorios.
b.   Toda actividad de aprovechamiento minero se debe realizar bajo los principio de respeto, reciprocidad, solidaridad, equidad, responsabilidad social, sostenibilidad social y armonía con la madre tierra.
c.     El Cabildo junto con la comunidad será quien determine los sitios de interés comunitario (ambiental, minero, sitios sagrados etc.).
d.    responsabilidad de las autoridades indígenas y sus comunidades, adelantar la gestión ante el gobierno, para obtener recursos de apoyo económico y técnico para el desarrollo de todo el ciclo ejecución minera.
e.    Las autoridades Indígenas apoyarán, en concertación con el gobierno nacional estrategias de protección de precios y comercialización de la producción minera.
f.      No se aceptara la gran minería, ni la presencia de multinacionales mineras o empresas nacionales, y particulares que estén interesadas en hacer minería en territorios indígenas. La actividad minera será en pequeña escala y/o  artesanal. La autoridad Indígena, sus estructuras y la comunidad, serán las encargadas  de velar por la protección del territorio frente a las multinacionales y demás empresas y entes que quieran realizar actividades mineras en territorios indígenas.
g.   actividad minera que afecte el territorio indígena por parte de entes ajenos a los cabildos, se debe realizar a través de la consulta con el consentimiento, previo libre e informado.
h.   La actividad minera en comunidades indígenas será un complemento a las demás actividades económicas, se garantizará que esta tenga un control y no propicie desplazamiento de  las actividades económicas ancestrales en territorios indígenas.

POSICION DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL CAUCA FRENTE AL MARCO INSTITUCIONAL, PRINCIPALMENTE EL CÓDIGO MINERO

Zonas mineras indígenas: se consideran como un instrumento favorable para los intereses indígenas, aunque tampoco garantizan una efectiva defensa territorial.
Derecho de prelación: consiste en que el gobierno a través del INGEOMINAS debe avisar a la autoridad indígena cuando un particular solicita una concesión dentro de una zona minera indígena. La autoridad indígena respectiva debe decidir si solicita ella misma la concesión.

Proponemos como recursos alternativos:
La exigencia del consentimiento previo, libre e informado de parte de la comunidad para cualquier actividad en su territorio y para otorgar derechos mineros a particulares en territorios indígenas y cualquier acto administrativo.
Se considera importante el apoyo a la Corte Constitucional para reafirmar la sentencia T-769 de la exigencia del consentimiento previo, libre e informado frente a las demandas presentadas por el gobierno nacional.

Se propone que se estudie jurídica, técnica y políticamente la posibilidad de declarar los territorios indígenas como áreas de especial significado cultural, social y económico con o sin zona minera indígena, recogiendo los mandatos del orden, local zonal y regional desde el derecho mayor de los pueblos indígenas pero acompañado legalmente de la normatividad externa que ampara derechos de los pueblos. La utilización del artículo 127 del código minero sobre áreas indígenas restringidas en las zonas mineras indígenas, de áreas de importancia económica, social o cultural para la comunidad respectiva, definida por la autoridad indígena.



En desarrollo de los mandatos de los congresos de nuestra organización, el Programa Económico Ambiental del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, viene acompañando los distintos procesos regionales y zonales, para la construcción y fortalecimiento de la propuesta de Autoridad Territorial Económico Ambiental.

En esta cartilla veremos cuáles son los fundamentos de la propuesta y cuáles las tareas pendientes para fortalecer el proceso. Esperamos que este material sea de utilidad para la reflexión y la generación de nuevas ideas, tanto desde los espacios de la familia, la educación, los procesos productivos, de conservación y de resistencia, defensa y liberación de la madre tierra